lunes, 24 de marzo de 2008

DOCUMENTO INSTITUCIONAL

La Red de Jóvenes Solidarios (RJS) es un proyecto sociocomunitario generado por Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que cuenta con el aval de la Escuela de Ciencias de la Información – Facultad de Derecho y Cs. Sociales, y se ejecuta en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

Objetivos

La iniciativa RJS impulsa un conjunto de políticas sociales de extensión universitaria que tienen como objetivos:

-recuperar, mediante jornadas solidarias, los espacios verdes y edificios de uso comunitario ubicados en barrios populares de la Ciudad de Córdoba, promoviendo el derecho a un medio ambiente saludable y un barrio seguro, con servicios básicos para todos.
-promover la integración y la participación de los jóvenes mediante talleres de derechos humanos, deporte social, salud comunitaria, cultura, comunicación y educación popular, afianzando la conciencia de sus derechos y la importancia de participar en los procesos de organización social para resolver los problemas de la comunidad en articulación con el Estado y las entidades intermedias con presencia local.
-conformar una red de voluntarios, con el objetivo de realizar actividades solidarias en todo el territorio provincial, capacitando a los jóvenes en el diseño de proyectos socio comunitarios y la intervención en situaciones de riesgo, en articulación con las Organizaciones Sociales, los Sindicatos, la Universidad Publica y los diferentes organismos del Estado Municipal, Provincial y Nacional competentes en esta materia.

Funcionamiento

Para cumplir con los objetivos del proyecto RJS se conformará un grupo de estudiantes universitarios que coordinarán el desarrollo de las Jornadas Solidarias. Esta coordinación realizará un diagnóstico participativo con los actores sociales locales para detectar las necesidades de mejoramiento del hábitat comunitario que tiene el barrio y diseñar los talleres en base a las problemáticas que mas golpean a los jóvenes de cada lugar. Luego del trabajo se realizará un balance colectivo con los vecinos, se conformará un grupo estable de la RJS en el barrio y se elegirá un coordinador local. La coordinación universitaria y los coordinadores barriales conformarán el cuerpo de la Red en la Ciudad de Córdoba, que sumado a los coordinadores departamentales conformarán la estructura provincial del proyecto RJS.